jueves, 18 de marzo de 2010

HIPÓTESIS DE UN CUADRO ROBADO (RAOUL RUIZ, 1979)

La naturaleza de un cuadro o una pintura no es la misma que la de una película. Los factores que la diferencian son claros: imagen en movimiento, sonidos, música, voz humana, montaje, etc.

En Hipótesis del cuadro robado el director, a mi parecer, trata de establecer una analogía entre la serie de cuadros y el cine. La intención se queda en eso, un mero intento, ya que no logra el resultado esperado. Al final resulta un “cuento” narrado apoyado en imágenes y no una historia que se desarrolla con ellas.

Baso mis palabras, en primer lugar, en un principio desconcertante y tedioso. Los quince minutos iniciales son de un ritmo lento, muy narrativo, que sumado al blanco y negro, transmiten una gran dosis de penumbra e inmovilidad. En segundo lugar, no se consigue saber muy bien de qué va la película, y consecuentemente, la atención del espectador decrece (en mi caso posiblemente motivado también por las condiciones de visionado).

Pasado ese tiempo, comienzan a vislumbrarse relaciones entre la narración anterior y los cuadros, motivando la reconexión entre espectador y película. Todo se produce de forma pausada, a través de “diálogos” entre el narrador protagonista y una voz en off. La representación física de los cuadros unida a la descripción del narrador hace que la historia se vaya intuyendo poco a poco. A pesar de la recuperación de interés, al finalizar el filme las relaciones de cada uno de los cuadros me resultaron confusas.

Otro aspecto a destacar es la relación entre el protagonista narrador y la voz en off. Me recordaba al mundo de los críticos: ambos daban su versión, como si de una verdad se tratase, de lo que se podía interpretar de los cuadros (sin saber realmente si esa era la intención del autor).

Cabe destacar la iluminación como pieza clave en el filme tanto estéticamente (véase la belleza de la niebla en los planos finales) como argumentalmente (luz que proviene de la ventana y que da pie a unir cuadros).

En definitiva, me ha resultado una película de contrastes, donde pesan más las sensaciones negativas que las positivas. Por un lado, despierta cierto interés y está bien hecha técnicamente, pero por otro lado, no termina de enganchar con el espectador y aburre en algunos momentos.

La canción de hoy me encanta. La elijo porque me parece que encaja con la oscuridad de esta película.

King Crimson – Epitaph

http://www.megaupload.com/?d=K2ZLCREV

Si tengo tiempo trataré de escribir algún relato corto para darle vidilla al blog. Saludos episcopales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario